Laguna del Sauce en Google map
La prueba la hice con mi hijo Ian (19).
Viento entre 10 y 14 nudos, con ráfajas de 16 al final de la tarde.
Ajustar todas las piezas antes de animarnos a salir (había viento) nos llevó una hora. Se nos complicó por que los akas, barras que sostienen los amas, se salían de lugar por causa del mástil empujado por la vela (viento).
Terminamos atando el mástil a las dos bordas interiores. Problema a solucionar en un futuro pero de otra forma que con ataduras...
Durante los primeros cinco minutos de navegación llevé la pala del timón horizontal (puesta así para no tocar fondo en el borde de la laguna). Imposible de mantener el rumbo, y la canoa se ponía solita proa al viento y ahí quedaba. Bajé el timón, orzando con viento de proa, y perfecto, todo se equilibró. Tomó velocidad y rumbeamos al medio de la laguna.
Comparado con mi otro barco, el Mojiiito, virar o trasluchar es bien diferente. En esta canoa trimarán hay que mover el timón suavemente, y tratar de no perder velocidad. La primera virada la intentamos tres veces. En la tercera, arribamos un poco, tomamos velocidad, y viramos bien.
En las ceñidas "trepa" bien. Tendré que ajustar más la baluma de la vela para encontrar la tensión adecuada. Noté que la fuerza del viento influye bastante en el angulo de ceñida, dependiendo la tensión de la baluma. Probando lograré encontrar la buena relación.
Varias cosas a retocar:
- enganche de caña con el timón, demasiado flojo.
- cabos de subida y bajada de la pala de timón, a ajustar los enganches.
- varios ajustes de vela
- Agregarle tacos a los akas para fijarlos y que no sean movidos por el mástil.
Aquí el video de esta primera salida con vela:
No hay comentarios:
Publicar un comentario